martes, 10 de julio de 2007

Animalot de la setmana (Echinocardium cordatum- Eriçò de sorra)



Aquest diumenge passat dia 8 de juliol, mentre donavem recolzament a Mediterrania - CIE a la Platja del Miracle de Tarragona, vam poder observar un curiós animalot, que el primer cop que el veus, si no estàs acostumat, facilment et pot passar desapercebut entre la brossa. Es tracta de l'eriçò de sorra (Echinocardium cordatum).

Reino Animalia; Filum Echinodermata; Clase Echinoidea; Subclase Euechinoidea; Orden Clypeasteroidea; Familia Spatangidae; Género Echinocardium
ver clasificación del filum / ver otras especies del género.

Descripción: Erizo con forma de corazón, 6 - 9 cm de diámetro, con la parte inferior aplanada y la superior abombada. Está densamente poblado de espinas pequeñas amarillas, algunas largas y curvadas, y con dos anillos de espinas ciliadas alrededor del ambulacro anterior. Ambulacros laterales en forma de triángulos amplios, estando el anterior hundido y formando un canal. Carece de linterna de Aristóteles, la boca no tiene dientes y el ano no está en el sistema apical, sino en la parte posterior de la zona ventral. Presenta fasciola anal y fasciola dorsal. Presenta 5 filas de pedicelos, con la anterior más larga.

Hábitat y ecología: Enterrado en la arena, a unos 15 cm de profundidad, desde el intermareal a hasta unos 230 m de profundidad. Gregario a menudo. Se detecta por una depresión en la arena hacia donde el erizo emite un pie tubular por el que se alimenta.

Distribución: Presente en todos los mares del mundo menos en zonas polares.

Curiosidades: Suelen presentarse con el Tellimya ferruginosa, un bivalvo, y Urothoe marina, un anfípodo.

Font: http://www.asturnatura.com

Espero que vos sigui útil.

Manel Alsina.

No hay comentarios: