sábado, 5 de enero de 2008

EL PECIO DEL ARNA


Nada hacia suponer al Capitán del Vapor Arna que aquella mañana del mes de abril de 1932, seria el principio del fin de su ultimo viaje. Un final un tanto misterioso, ya que al parecer los daños sufridos tras el accidente, podrían haber permitido salvar el buque. Una información que no hemos podido contrastar, dice que el Capitán al ver el barco perdido tras el choque, se suicidó, dejándolo así a merced de la tripulación. Poco hemos podido averiguar sobre la historia del barco antes de la catástrofe, exceptuando el nombre del armador el Sr. Julius Vesely, hijo de un poderoso banquero de Praga, y que en el momento de su hundimiento navegaba bajo bandera checoslovaca, transportando maquinaria variada.

El vapor zozobró tras colisionar un costado contra el bajo de “La Laja”, el impacto originó una gran brecha sobre la línea de flotación por donde empezaron a inundarse la sentina y las bodegas.

Los expertos, analizando la posición en la que hoy reposa el pecio, coinciden en que el naufragio se produjo de una forma relativamente lenta, lo que seguramente permitió al Capitán, alejarlo de la costa hasta el punto donde hoy esta, 36º 42’ 701N y 2º 12’ 302W con rumbo 280º, el barco se encuentra en posición de navegar ligeramente escorado sobre su banda de babor, aproximadamente a una milla frente al faro de Cabo de Gata. Del registro de buques hundidos de la Lloyds hemos podido extraer entre otros, también los siguientes datos, eslora 95 mts, manga 10 mts, propulsado por tres motores o turbinas de vapor, estos todavía hoy son visibles y identificables sobre el enorme boquete que dejo la voladura del puente, por parte de la Armada.

Si pensáis bucear sobre este magnifico pecio, al margen de la fuerza de las corrientes, casi siempre presentes en esta zona, tendréis que considerar que debido a su tamaño y profundidad, harán falta varias inmersiones para visitarlo todo, ya que la proa reposa sobre los -41 metros, y la popa a -40 metros, la parte más alta de la cubierta del buque la encontraremos a -28 metros. El barco se encuentra entero, salvo el puente de mando, y en algunas partes el estado de su estructura no aconseja introducirse en ella, pero sus bodegas superiores amplias y abiertas nos permitirán contemplar sobradamente, la infinidad de vida marina que ha colonizado este magnifico pecio.

El centro de buceo ALPHA de San José, Cabo de Gata-Nijar (Almeria), organiza habitualmente inmersiones en este pecio.

Agradecimientos:

A Luis Reinoso, Director del centro de buceo ALPHA, por su inestimable colaboración y por su ilustrativo dibujo del ARNA.

A la Embajada Checa en España, por los datos facilitados.

A los buceadores Daniel Sisa y Fernando Navarro por acompañarme en esta inmersión.

Joan Miquel Flamarich
Rescue Diver y miembro del G.E.R.S (Grup d’Estudis i Recerques Subaquàtiques).

No hay comentarios: